10 CONSEJOS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON TU PERRO

10 CONSEJOS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON TU PERRO

10 CONSEJOS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON TU PERRO

 

 

Muchos de los problemas de comportamiento canino tienen su base en fallos de comunicación con nuestros perros. Hemos de tener siempre presente que viven en un mundo que “no es el suyo”. Y que les obligamos diariamente a adaptarse a él.

Esto no es nuevo. Lo venimos llevando a cabo durante miles de años, con una notable evolución tanto genética como psicológica en los perros. Pero gracias a esta evolución, y a los numerosos estudios desarrollados al respecto, hemos descubierto que la mejor forma de ayudar a nuestros perros a adaptarse a las normas que rigen nuestra sociedad no es la imposición, sino la comunicación.

Hoy vamos a conocer 10 errores comunes en la comunicación con tu perro, que nos ayudarán a mejorar el vínculo con ellos y a disfrutar aún más de la convivencia con nuestros amigos cuadrúpedos. En definitiva, vamos a dejar de pedirles que se conviertan en humanos, para pasar a ser nosotros un poco más perros, ¡es la base del adiestramiento canino!

golden retriever

Golden Retriever en el pico Ocejón (Guadalajara)

1.PENSAR QUE PERCIBE EL MUNDO QUE LE RODEA IGUAL QUE NOSOTROS.

Explícale a tu perro o cachorro, que ese trocito de cuero masticable, tan agradable al morderlo, y con ese olor a su amo que tanto le agrada, no es un mordedor gigante sino unos zapatos de 300 euros. Luego explícale a ese cachorro el valor sentimental de esa pulsera  (también impregnada en tu olor) que dejaste a su alcance. ¿cuánto has tardado, 5 minutos?

Pues bien, después de estos 5 minutos perdidos, en los que probablemente habrás estropeado el vínculo con tu perro, indaga ahora acerca del concepto de condicionamiento, y posteriormente, podrás explicarle mejor que no debe morder ciertas cosas.

2.ESPERAR QUE CUMPLA ÓRDENES A LA PRIMERA.

jugar con mi perro

No, no es el muñeco astronauta de Toy Story que viene con botones preparado, hay que ponerlo en funcionamiento. Y hacerlo disfrutando cada paso que te lleve a ello. Aunque oigas a dueños que dicen “sit” a su perro, y este se sienta de inmediato, no nacen sabiendo. Primero, moldéale la orden, enséñale con premios y paciencia lo que significa la palabra “sit”. Hasta que el perro no tenga perfectamente asociada esa palabra al concepto de apoyar su culito en el suelo, no podemos pedirle que la cumpla perfectamente.

Igual para cualquier cosa que le quieras enseñar, ponemos este ejemplo por ser el más común. Y que se lo digas más alto o más enfadado, no va a acelerar el proceso, todo lo contrario. անցնում է, խնդրում եմ!!!. Imagina a alguien que es 3 veces más grande que tu, bastante enfadado, gritándote esto. Te está pidiendo algo, lo intuyes por su lenguaje no verbal. Y cada vez esta más enfadado porque no lo haces. Si conoces el idioma armenio, sabrás que te está invitando muy amablemente a pasar a su casa. Si no sabes armenio, trata de entender lo que siente tu perro cuando le exiges cosas sin habérselas explicado antes.

 

3.REGAÑARLE UTILIZANDO SU NOMBRE.

Su nombre siempre debe ir asociado a situaciones positivas y placenteras (voz dulce , caricias, juego, comida). Ten en cuenta que nos servirá de “comodín” para llamar su atención, y que muchos extraños van a utilizarlo. Si por desgracia nuestro perro se pierde y ponemos carteles con su nombre, quien lo encuentre lo usará para llamarlo. ¿crees que se acercaría y se dejaría coger tranquilamente por una persona que no conoce, y que repite constantemente una palabra que va asociada a castigos y broncas?

Si quieres saber más sobre como enseñar su nombre a un perro, visita nuestro artículo dedicado a ello.

cachorros de perros

4.PASEOS AUTORITARIOS.

Es su momento. Sale de casa con ganas de oler el mundo que le rodea. Los otros perros del barrio han dejado sus tarjetas de visita en forma de pises por los árboles: perritas en celo, machos que quieren ser el jefe de la zona, etc.

Vamos a dejarle que esté al día de lo que sucede en su mundo perruno. Consideramos injusto exigirle que vaya a tres centímetros de nosotros. Sin poder relacionarse con otros perros ni con otros olores que le interesen, ni dejarle acercarse a otras personas si lo que quieren es saludarle. Es su momento del día, déjale disfrutar, y establece unos límites, sin ser demasiado exigente.

Estos límites, por ejemplo, pueden ser no comer cosas del suelo (por el peligro que conlleva el que algunas “personas” depositen trampas para perros) el detenerse cuando se lo pidas (por el riesgo sobre todo en las ciudades, de los atropellos) y el no dar tirones de la correa.

 

5.CASTIGARLE HORAS DESPUÉS DE HACER ALGO MAL.

Común, y hasta comprensible en dueños primerizos.

Destrozos, ladridos, o el ejemplo que pondremos, el del pis en casa. El cachorro se hace pis a la una de la tarde en casa. El dueño llega a las cuatro horas, ve el pis al lado del sofá, y monta en cólera con el perro, quién llevaba horas esperando ansioso el momento de alegría que supone la llegada del compañero humano a casa.Para tu perro, una acción trae una repercusión al momento, realiza una asociación. ¿Qué conseguimos con esto? Que un momento tan maravilloso para ambos como es vuestro reencuentro diario, suponga estrés e incertidumbre para el perro, mezclando la alegría que supone volver a verte con la posibilidad de que empieces a gritarle.

cachorro de golden retriever

La solución es documentarte correctamente acerca de como corregir la conducta inadecuada, o contratar un profesional que te asesore para ello. Y también, una vez más, ser un poco más perro, ponte en el lugar del cachorro antes de gritarle como loco. ¿O tú naciste sabiendo ir al wc?

 

6.BASAR NUESTRA COMUNICACIÓN CON ÉL EN LAS PALABRAS.

Su lenguaje, como hemos comentado en varias ocasiones, no es el nuestro.

Comprenderán mucho mejor un “NO” acompañado del lenguaje no verbal adecuado que un “no vuelvas a hacer eso porque está muy mal y me enfado”. Esta última frase, dicha de forma no adecuada, puede suponer incluso un refuerzo para la conducta inadecuada, creando tendencia a que vuelva a realizarla.

“AQUÍ” es mucho más efectivo para enseñarle una llamada y que venga hacia nosotros  que “venga fulanito, ven aquí que ya nos vamos”.

7.“EL SABE QUE LO HA HECHO MAL”

Dice el dueño, con un tono que mezcla frustración por no haber podido modificar la conducta de su perro. A la vez que se denota cierto orgullo pensando “que listo es mi perro”. Pues lamentamos comunicarte que no es así (en ese sentido, tu perro es increíblemente listo para otras cosas). Esto tiene mucha relación con el punto 5.

Esa cara de culpabilidad que tu interpretas no es otra cosa que la expresión de miedo por tu lenguaje corporal agresivo. El cambio en tu respiración y tu tensión, producido al ver esa pata de la silla mordisqueada, y que es transmitido inconscientemente por tu parte hacia el perro.

 

8 . DOMINANTE, JERARQUÍA, MACHO ALFA, MANADA.

Puesto de moda por algunas corrientes de adiestramiento y determinados shows televisivos.

Si bien es cierto que son conceptos que influyen en la psicología canina por la herencia recibida del lobo “Canis Lupus” el animal con el que hoy convivimos en nuestros hogares es otro, el perro “Canis Familiaris”.  Aunque hemos de tener presente que sus estructuras jerárquicas son similares a las del lobo, no podemos basar su educación y adiestramiento en ello.

Desde nuestra forma de ver el adiestramiento canino, buscamos seguir con la evolución, y cambiar el concepto de dominancia por el de comunicación, sin olvidar como hemos dicho, la herencia recibida del lobo para entender mejor a nuestros perros.

9.¡¡¡VENGANZA!!!

cruce de perro

Es un concepto sobre el que se puede escribir mucho, y una explicación en un punto de un artículo es demasiado escueto, pero ten en cuenta que los perros pueden tener razonamientos, causalidades, y memoria.

Con estas tres armas, podrían llegar a desarrollar el concepto de venganza. Pero con los estudios realizados hasta el día de hoy, y pese a los vídeos virales de Internet que se empeñan en mostrarnos comportamientos animales y asociarlos a la venganza, (bien por desconocimiento, bien por intereses económicos) podemos afirmar que no es uno de los sentimientos de los perros.

Rápidamente alguien pensará: mi perro cuando ve a un otro que le ladró/mordió/etc en la calle, le ladra e intenta ir a por él. No es que le guarde rencor o le odie y quiera “devolvérsela”, sino que es probable que se sienta amenazado y quiera mantener su integridad.

“he regañado a mi perro y se ha hecho pis, para devolvérmela”. Probablemente hayas asustado a tu perro, o le hayas llevado a un estado de estrés que le ha llevado a miccionarse, entran en juego muchos factores.

10.MI BEBÉ, MI NIÑA, SOY SU PAPÁ/MAMÁ (antropomorfismo)

Siento ser yo quien te diga esto. Tu perro ya tiene papá y mamá, ambos son de la especie canina, tuvieron “su momento” hace más o menos tiempo y fruto de ese encuentro nació tu perro.

Hay que evitar caer en el antropomorfismo, en atribuir a nuestros perros características de comportamiento y estructura social propiamente humanas.

Con esto no decimos que no haya que querer a nuestros perros. Planteamos que la mejor forma de demostrar ese sentimiento hacia ellos pasa por preocuparnos por que cosas son las que les hacen sentirse mejor. Y que realmente mejoran su calidad de vida.

Hay que tener en cuenta que, al contrario de lo que nos quiere hacer ver muchas veces la industria relacionada con el mundo del perro, lo que es bueno desde nuestro punto de vista, muchas veces no es lo mejor para nuestros perros.

Se hace por medio de la publicidad, apelando a nuestros sentimientos, a nuestra buena voluntad de querer ofrecerles lo mejor. Se pretende hacernos creer de la necesidad imperiosa de ciertos artículos, suplementos alimenticios, etc. que en realidad no son necesarios para tener un perro plenamente satisfecho.

El mejor regalo que puedes darle es tu tiempo, tu compañía, y tu interés por mejorar día a día su calidad de vida perruna.

cachorro de perro

Esperamos haberte ayudado a conocer estos consejos para mejorar la comunicación con tu perro.

10 CONSEJOS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON TU PERRO
5 (100%) 4 votes
Compartir

Entradas recomendadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. más información sobre políticas de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies